Luto en el teatro guatemalteco. Ligia Bernal de Samayoa

Ligia Bernal de Samayoa 
(agosto 4 de 1931, julio 24 de 2017)
“Una pionera de la dramaturgia guatemalteca hace mutis y se baja el telón y toca corresponder con un fuerte aplauso de reconocimiento postrero.” Comunidad de Lectores.
El día 24 de julio, falleció la escritora dramaturga Ligia Bernal de Samayoa. Licenciada en Letras de la Universidad del Valle, Maestra de Arte especializada en Teatro por el Ministerio de Educación. Dramaturga, Poeta, Actriz, Co-fundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar (AMARES) y Promotora del Arte en Guatemala. Ligia Bernal, nació en Guatemala el 4 de Agosto de 1931.
Incansable promotora dedicada a la realización de un sueño, el de construir el Teatro de Arte Escolar en donde se impartirían cursos de: Teatro, Danza, Artes Plásticas y Educación Musical un conjunto de ramas que constituyen el arte integrado y como tal ayuden a la estructuración de la personalidad de los jóvenes. Con la constante de todo promotor cultural, de no contar con los fondos necesarios y el debido apoyo requerido.
Ligia Bernal, siempre trabajo en beneficio de la educación de la niñez y de la juventud guatemalteca; organizó y realizó 25 festivales anuales de poesía coreográfica formando constantemente nuevas generaciones de artistas guatemaltecos.
Formo parte de la galería de personalidades de Teatro en Guatemala entre ellas: en el Teatro de la Universidad Popular, en el Diario de Centroamérica, en Radio Nacional TGW, La Voz de Guatemala, en el Teatro de Arte Universitario TAU.

Fue autora de diversas obras de teatro para adultos y de niños, como también de poesía, cuento y ensayo. Asimismo participo en diversas obras de teatro a nivel nacional e internacional, tanto como actriz y directora.
Mayor información en el enlace de la página de teatristas chapines. http://teatristaschapines.blogspot.com/2010/02/ligia-bernal.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo de Pedro Páramo por Susan Sontag.

Reseña de la obra "El señor presidente" de Miguel Ángel Asturias

Prólogo de la obra "El espejo de Lida Sal" de Miguel Ángel Asturias por Mario Roberto Morales