Ir al contenido principal

Reunión de mayo. Centenario natalicio de Juan Rulfo

Los intempestivos cambios de clima, originados  de un desequilibrado ambiente climático mundial, han sido propicios en esta ocasión para apaciguar los incendios forestales, aquellos los que “cíclica, mágica y misteriosamente” se originan en el norte del País. 
Con el rítmico golpe de la lluvia, la intempestiva nostalgia se despierta, colándose entre las rendijas, agitando los recuerdos que entre los vacíos evidencian el ayer. Así con el cambio cíclico de estación, seguimos haciéndonos presentes buscando conjurar los recuerdos, a través de la ruta que marca la lectura, encauzando con ella, nuevas rutas a viejos como a nuevos sentimientos. 

En fin, porque “leer es una puerta abierta a diversas sensaciones” pero sobre todo un excelente hábito, al que se logra habituarse de mejor manera, con la plena compañía de entusiastas aliados y amigos durante el proceso de empaparte de la nostalgia, de la alegría y de la esperanza.
Círculo del Vagón de Lectores
Conforme a nuestro propio ciclo de lecturas, las que han sido seleccionadas para apaciguar o encender nuevos ánimos; hacemos la propuesta a emprender y continuar este mágico y misterioso viaje entre líneas, a través del tiempo y del universo de las palabras.
La invitación es para que nos acompañen en el recorrido hacia el norte de país, más allá de las fronteras patrias, entre los resquicios de los remotos pueblos de la llamada “la América profunda”, específicamente en el México convulso, de los inicios del siglo XX; allá donde los corridos tuvieron origen en las vivencias cotidianas por la supervivencia, de amores fugaces y de epopeyas revolucionarias de una serie de personajes; aquellos, los no fueron absorbidos desde aquel entonces por eso llamado modernidad y progreso, a pesar que les fuera ofrecido como culmen a sus sacrificios; todo ello establece un marco narrativo a un típico y catastrófico lugar común, compartido por todo el pueblo latinoamericano, pero con las propias característica de la región de origen. Una selección única de relatos, que forman parte de una de las más grandes narrativas de historias fundacionales de la literatura Latinoamericana y universal. A casi un año, cuando en el año pasado 2016, incursionáramos en La Cómala de un tal “Pedro Paramo”, siendo estas obras, quizás complementarias pero a la vez independientes entre sí, las que mantienen su vigencia en estas convulsas tierras, en la que tanto los “ojos de los enterrados” y de las ánimas que todavía claman por el justo descanso; derribando con su persistencia humanidad, cualquier tipo de muralla que trate de borrar la huella de su existencia e historia, entre ellas la más infame de todas. La de la indiferencia cultivada por la ignorancia.
Así que continuando con nuestras buenas tradiciones, en las que creemos firmemente. Que el mejor homenaje que se puede hacer a todo buen escritor es leer efectivamente sus obras. Hacemos el respectivo, en el marco del centenario del natalicio del gran escritor mexicano “Juan Rulfo”; con la obra “El llano en llamas”.

Círculo del Vagón de Lectores.
“El llano en llamas” Juan Rulfo
  • Sábado 06: Museo del Ferrocarril; 9ª. Ave. 18-03 z. 1
  • Sábado 20: FCE, Guatemala; 6ª. Ave. 8-65 z. 9,
Ambas actividades a partir de las 10:30 a.m. Entrada, a museo Q.2.00







Comentarios