Ir al contenido principal

Reunión de abril "La época del novel escritor y del sr. Presidente" en el alma mater del Nobel.

Benemérito de la Patria, jefe del gran partido liberal, protector de la mujer desvalida y de la juventud estudiosa, liberal de mente y de corazón, hijo d…

Son algunos de entre los diversos apelativos otorgados al personaje central, de la nueva obra que abordaremos; continuando así, con nuestra propia dinámica en la conmemoración del cincuentenario del premio Nobel, y de nuestra particular celebración del Día Internacional del Libro, especialmente para esta ocasión, tratándose de una obra canónica, tanto de la literatura guatemalteca como universal; a casi, 71 años de su publicación, la misma continua generando asombro, crítica, polémica y censura.



Círculo del Vagón de Lectores
Continuamos con nuestro recorrido, a través del universo de las palabras, un continuo mágico y misterioso recorrido, abordo de nuestro lecto-transportador en el Vagón de Lectores; con nuestro particular homenaje a todo buen autor al “leer efectivamente su obra”, siendo la mejor puesta en escena,y esencia básica del realismo mágico, ademas de una gratificación personal al buen gusto. Seleccionando en esta ocasión, la fundamental obra guatemalteca “El señor presidente”.
El señor presidente de Miguel Ángel Asturias. Una creación tan compleja permite muchas lecturas, una de ellas es su obvio abordaje  al tema de la ciudadanía…
En El señor presidente de Asturias se plantea el cuestionamiento profundo y desgarrador de la naturaleza de esta relación en Guatemala.  La imposición absurda, ciega, obtusa, de un poder hegemónico aplastante, con el cual es imposible dialogar y que encarna en el  metafórico monstruo. La sumisión del grueso de la sociedad a ese desquiciamiento. Y, finalmente, la infinita espiral de corrupción humana y pública como las heces que expulsa.
El tema del poder y de la ciudadanía no es exclusivo de los tratados sociopolíticos.  Se trata de un tema humano, porque el ejercicio del poder es el eje de la historia. Y la historia afecta las biografías, indefectiblemente.” Carol Zardetto, Independencia y ciudadanía; columna del periódico, 16 sept 2016.  http://letrasypoetas.blogspot.com/2017/01/prologo-de-actividades-2017.html
Precisamente por las diversas lecturas y múltiples significantes que puede presentar toda obra. Mantenemos abierta y constante nuestra invitación, para que todo aquel interesado en formar su  propio hábito de lectura o de mantenerlo, como también para que puedan expresar su opinión, compartir sus ideas, como conocimientos con relación al tema con toda libertad y confianza; a la vez puedan ser partes de este encuentro de convivencia, es decir una continua fiesta del espíritu. Esperando contar con su presencia y participación.

Círculo del Vagón de Lectores.
El señor presidente/Miguel Ángel Asturias


Museo del Ferrocarril, sábado 8 de abril, 10:30 a.m.

MUSAC, sábado 22 de abril a partir de las 9:30 a.m.
Entrada al museo. Q.2.00







Programa General de actividades en MUSAC:

Hora
Actividad
Espacio
09:30
Bienvenida:
Palabras de bienvenida por autoridades del Musac y de la Comunidad
Plaza central
09:45
Recorrido guiado por las instalaciones del Musac
Pasillos y salones de exposición permanente
10:30
Charla:
"La época del novel escritor y del sr. Presidente"

Disertada por. Dr. Mynor Carrera
Salón Mayor
11:15
Reunión de Lectores
Salón Mayor
12:30
Fin de actividades

Mecánica de participación. 
La obra se anuncia con cierta antelación, para que todo aquel interesado tenga la oportunidad de: adquirirla y de leerla a su propio ritmo, y que de hecho nunca ha sido requisito y/o obstáculo para participar en nuestras reuniones.
  • Para efectos de nuestras reuniones. No existen lectores de primera o cualquier otra categoría o jerarquía; tan solo somos todos, participantes en un encuentro y proceso de convivencia, libre expresión y discusión en torno a la obra que se convoca.
  • Toda participación es bienvenida y la misma será tomada con respeto, asimismo de cualquier pregunta y/o duda, la cual podrá ser resuelta conforme a nuestros propios conocimientos, entendimiento o limitaciones.
En todo caso pueden adquirir la obra en cualquier librería del circuito comercial.
Sugerimos acceder al siguiente enlace, para tomar en cuenta las apreciaciones del propio Miguel Ángel Asturias con relación a la obra. http://letrasypoetas.blogspot.com/2011/09/coloquio-con-miguel-angel-asturias_9815.html

Comentarios