Reunión de diciembre. In memoriam Augusto "Tito" Monterroso


Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921 – Ciudad de México, 7 de febrero de 2003). Escritor guatemalteco por elección. Su obra es reconocida y valorada a nivel universal y en buena estima por la Academia y la crítica especializada. Acreedor a diversos reconocimientos entre ellos: El exilio al que se vio sujeto posteriormente al período revolucionario de 1944, así como el premio nacional de literatura "Miguel Ángel Asturias"; el príncipe de Asturias para las letras; la investidura de doctor honoris causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Orden Miguel Ángel Asturias y el Quetzal de Jade Maya, de la Asociación de Periodistas de Guatemala; y en México, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Entre otros.
Continuamos nuestro constante recorrido a través del universo de las palabras, un continuo viaje mágico y misterioso en el lector-transportador de nuestro emblemático “Vagón de Lectores en la última jornada del 2016.
Con un nuevo homenaje literario, a la manera acostumbrada de la Comunidad, leyendo efectivamente la obra del autor. En esta ocasión, con el abordaje de la obra de uno de los más grandes escritores guatemaltecos de enorme talla mundial; en el nonagésimo quinto aniversario de su natalicio, el que se cumplirá fielmente el 21 de diciembre del presente año; y que seguramente será celebrado de mejor manera por las más altas autoridades, fieles representantes y celosos guardianes de la cultura guatemalteca, quienes han contemplado erigir una estatua para estar a la altura de lo que usualmente se espera de ellos.
Nosotros hemos optado por elegir de entre su extensa producción y de su amplia obra literaria; a una de entre las más representativas y canónicas de la literatura universal, a la icónica y lacónica "Oveja negra y demás fábulas" La que se distingue especial y particularmente por su característica básica de la simplicidad, no exenta de la laboriosidad en la maestría empleada en el lenguaje y en el contenido de la misma; especialmente por lo sintético, resumido, condensado, breve, acotado, lo que descrito en pequeñas grandes historias a manera de fábulas, la que definirían su particular estilo literario con un contenido de fina ironía incisiva, de parodia punzante, ingenio mordaz y satírico; que sentaría escuela y magisterio en una buena parte de nuevos escritores, con el buen empleo de las figuras retóricas eficaces; las que sin abusar de extensas descripciones, ni sobrecargar, ni saturar exageradamente, con frases ampulosas, adornos superfluos que usualmente redundan, en circunloquios sin sentido, una dispersión de ideas y de conceptos que no han sido elaborados, como definidos debidamente y adecuadamente, que al final no aportan nada significativo a un simple texto, más bien terminan por aburrir, colmar y desesperan la paciencia de todo buen lector. Y dando fiel testimonio de ello, acorde y como constancia de esto. Suscribimos el presente en estos territorios del valle de la Ermita, en la nueva Guatemala de la Asunción, el día 30 del onceavo mes del año del señor del 2016.

 Círculo del Vagón de Lectores.
“La oveja🐑 negra y demás fábulas/Augusto Monterroso. 

Museo del Ferrocarril,
Sábado: 10 de diciembre a partir de las: 10:30, a.m.
...Esperando contar con el tiempo necesario, para abordar también "El dinosaurio"
¡Gracias!Por sumarse a esta iniciativa difundiendo esta información en sus redes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo de Pedro Páramo por Susan Sontag.

Reseña de la obra "El señor presidente" de Miguel Ángel Asturias

Prólogo de la obra "El espejo de Lida Sal" de Miguel Ángel Asturias por Mario Roberto Morales