Ir al contenido principal

Reunión de noviembre. Espabilados por la lectura


Continuamos nuestro constante recorrido a través del universo de las palabras, un continuo viaje mágico y misterioso en el lector-transportador de nuestro emblemático “Vagón de Lectores; dirigiéndonos hacia... 
A través de las sinuosas calles, esquinas y callejones de un barrio típico, situado en los confines del antiguo complejo del casco urbano, de la siempre equidistante, inalcanzable metrópoli del futuro. Una amalgama de vivencias de la emergente y casi extinta clase media; adentrándonos a compartir con cada uno de los personajes, que integran una de las más notables obras de la nueva narrativa contemporánea guatemalteca.
“Este libro es la expresión del dolor, la violencia, los sueños y la ternura de los desheredados de la tierra. El autor desvela el mundo real y lo hace ficción. Ficción que duele, conmueve y desalienta pero enriquece el espíritu y la solidaridad con ese mundo marginal, violento y desolado que es producto de una sociedad injusta y desigual.
Los protagonistas de estos relatos son, en su mayoría, muchachos y muchachas que viven en el caos marginal y lumpen de la ciudad de Guatemala, en la que intentan (muchas veces sin lograrlo) sobrevivir.
Sin embargo, sus palabras, sus deseos, sus sentimientos desbordados o reprimidos los convierten en víctimas o victimarios en esa selva que son los barrios marginales de los desposeídos.
Libro único en la nueva literatura hecha en Guatemala, en la que las ficciones de la gran mayoría de jóvenes se refieren a una supuesta angustia existencial, al escapismo y a la frivolidad superficial y alienada. Los relatos de Mardo Escobar son otra cosa: son el reflejo de la realidad profunda de esta ciudad desalmada.” Marco Antonio Flores (Tomado de la contraportada de la obra.) 
Mardo Escobar Puerto Barrios, Izabal 1970. Ha publicado: “Como un animal herido” poesía, Magna Terra Editores, 1997; “El despertar del sueño” F&G Editores, antología de cuentos en el 2004; “Un circo lejano en la memoria” expoArt, novela en el 2012; “NI hermosa ni maldita” Alfaguara 2012, antología de narrativa contemporánea guatemalteca. Ha colaborado en revistas de Guatemala como Pedernal, La Ermita y Magna Terra, Universidad, Pen Club Guatemala; tomado en cuenta su material en la Antología de cuentos y de poemas. 1993-2003. Diez años de lucha contra la impunidad (Guatemala: Fundación Myrna Mack, 2003), de obras premiadas en el certamen anual de dicha fundación. En el año 2000 obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento BANCAFE-El Periódico.
Comunidad de Lectores.
"El despertar del sueño" de Mardo Escobar
Museo Expo "Porque estamos como estamos." 9a. avenida A 18-56 z. 1; callejón final de la 9a. avenida A, atrás del mercado de la plaza barrios, en el portón de acceso a parqueo del museo del ferrocarril
Entrada al Museo. Q. 2.00
Sábado 26 de noviembre, a partir de las: 10:30, a.m.
¡Gracias! Sumate a esta iniciativa difundiendo esta información.

Esta reunión sé llevo a cabo. ¡Gracias! A la decidida y desinteresada colaboración de: Raúl Figueroa y F&G Editores, quienes una vez más, nos han prestado su valiosa colaboración para el fomento de la lectura en Guatemala, secundando decididamente y efectivamente nuestras iniciativas con acciones concretas.


Comentarios