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50 años del Día internacional de la Alfabetización

Cumpliendo con lo establecido en nuestros objetivos continuos en lo referente a “Organizar y desarrollar estructuras, metodologías y servicios para promover la lectura a toda persona y como eje de: convivencia, libre expresión y discusión. Como un recurso para la formación de ciudadanía activa y con criterio.” Hacemos siempre nuestro mejor esfuerzo en desarrollar y presentar temas relacionados a este importante hábito, especialmente en este mes en que tradicionalmente se celebran las fiestas de independencia Patria; como coincidentemente, también el día internacional de la Alfabetización, motivo por el cual esperamos ser siempre, más allá a los calendarios convencionales una opción para coadyuvar efectivamente en dicha formación ciudadana.
La que usualmente se ha entendido en las altas esferas como estimulado y fomentado en el imaginario popular con la realización de clásicos desfiles de evocación, involucrando año con año la participación de cientos de adolescentes de diversos planteles al incesante desfile de ostentación, precariedad y banalidad con la que se pretende llenar mediocremente esta asignatura; como igualmente en estos meses no solo el fervor patrio se ve incrementado, sino también el volumen de lluvias marcado por el cíclico paso de estaciones, agravando con este proceso la vulnerabilidad de las llamadas zonas de riesgo, con su respectivo desfile anual de muerte y destrucción, dejando vedada a la participación e involucramiento en la mitigación y manejo de riesgos es decir un debido empoderamiento a la población ante la clásica debilidad del Estado, y de este ante los llamados embates de la naturaleza.
Precisamente en este año 2016, la UNESCO conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización celebrando bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. Abordando con ello los problemas actuales y buscando soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro; esto como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo en el que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
Mientras que en el presente se continuara en espera, sumandonos en la larga fila de un patético desfile que con parsimonia marcha al ritmo de redoblantes, liras, tambores, etc. La larga cola de pendientes por desarrollar o de explotación en el mercadeo de opinión y sensiblería coyuntural, en el amplio y largo trayecto de las buenas intenciones, sin que se sepa finalmente donde culmina.

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