Ir al contenido principal

Prólogo de Actividades 2016


Presentación

En la formación institucional de la Comunidad de Lectores, tuvimos en cuenta como valor fundacional y de objetivo continuo, ser promotores en la creación de espacios propicios como puntos de encuentro para la convivencia, la libre expresión y de discusión, en un marco de respeto a la dignidad de todo participante, integrando aquellos valores sociales que coadyuven a brindar nuevos puntos de referencia y de esclarecimiento, a fin de que puedan servir en la formación, en el criterio de los lectores. Como parte de ello hemos invitado en diversas ocasiones a participar activa y directamente a varios escritores e intelectuales de diversos ámbitos y nacionalidades; teniendo la buena fortuna, el que nos hayan correspondido aportando sus conocimientos y experiencias en el proceso literario y en el ámbito social.
Motivo, por el cual, estamos haciendo la cordial invitación en general, para que desde ahora puedan acompañarnos y poder hacerse partícipes de las constantes celebraciones a la lectura que estará  proponiendo la Comunidad, en el 2016. Y, en las cuales esperamos nuevamente contar con su invaluable apoyo, pero sobre todo con su insustituible presencia, en esta causa de: Fomentar la lectura de manera concreta, real y precisa; lo que a pesar de nuestros limitados recursos y sin contar con el amparo de patrocinio alguno; nada más que el constante entusiasmo y la creatividad de todo el equipo que conforma la Comunidad. Nuevamente nos hacemos presentes con nuestra constante invitación, por estar prestos y dispuestos a “todosaleer”, sabiendo que: leer es un placer, pero más que eso, un buen hábito y un excelente legado que se logra enraizar, comprender y gozar de mejor manera al compartir en compañía de entusiastas amigos y aliados en este proceso. 

Especialmente, en esta ocasión en el marco del inicio de temporada, de nuestro séptimo aniversario, y como parte de nuestras tradiciones, en que usualmente hemos realizado una actividad que ha sido el prólogo de ello; sirviendonos para este nuevo ciclo de la célebre ponencia del Dr. Mario Roberto Morales. "El Intelicido, ilustración y cultura letrada.

"Mario Roberto Morales llama a enfrentar la merma de capacidad analitíca -intelicidio- que está ocurriendo al abusar de los recursos audiovisuales, tanto en el aula como en la cultura de consumo. Propone utilizar la palabra, la frase, la oración, en consecuencia, los libros como elementos que forman la capacidad analitíca. Enfrentar la creciente ignorancia fomentado la lectura y todos los elementos que identifican a una cultura letrada.

La realidad nos demuestra que esa sigue siendo una tarea pendiente y cada vez más urgente. Creemos que este aporte es importante para la reflexión como un punto de partida necesario para el planteamiento y el necesario cambio de las políticas públicas. Y en ausencia de éstas, como el impulso para los proyectos que se realizan desde frentes particulares. Son algunas de las ideas con las que queremos dejarlos para emprender, o al retomar las ideas propuestas en dicho documento". *

*tomado del prólogo del documento. Intelicidio, ilustración y cultura letrada, editorial universitaria 2014

Comunidad de Lectores de Guatemala.
Guatemala, febrero 7 de 2016, séptimo aniversario.


Comentarios