Ir al contenido principal
Presentación.

Latitud de la flor y el granizo es un abordaje crítico de la cuestión ecológica en Guatemala. Es una prosa fluida y bella. Mario Payeras (1940-1995) presenta el proceso de destrucción de la naturaleza guatemalteca. La tesis central de la obra –ampliamente documentada en fuentes históricas, en datos actuales y en la observación directa- apunta a establecer el vínculo indisoluble entre el medio ambiente natural y la vida social, señalando el carácter contradictorio de ambos en un marco de relaciones sociales donde los seres humanos pierden la iniciativa sobre su propia obra.

El primer capítulo. Geografía del polen, es una síntesis de la realidad natural de Guatemala. El capítulo segundo. La pólvora y el vapor, introduce al lector en la dialéctica del medio ambiente y la vida social. En su parte final contiene una denuncia sobrecogedora del genocidio y el ecocidio perpetradas por la contrainsurgencia durante el último ciclo represivo (1981-9185). El último capítulo. El naranjo nupcial, es una reflexión profunda sobre las perspectivas de la naturaleza y la sociedad guatemalteca.

Pero las conclusiones del libro trascienden a Guatemala. El enjuiciamiento de la cultura tecnológica contemporánea y el desafío en este terreno para los pueblos del Tercer Mundo, en función de la reconstrucción del hábitat humano, son presentados a partir de una revalorización de las posibilidades humanas, frente a los frutos distorsionados por la civilización capitalista y por el predominio ciego de la ley del valor.

Este pequeño texto es, en resumen, un apasionado y vibrante llamado de atención hacia los peligros de la catástrofe ecológica y, al mismo tiempo, una expresión de confianza en la capacidad social para transformar el mundo y acceder a una síntesis nueva de afirmación de la vida.

Yolanda Colom.


Guatemala, mayo de 1997; 
Editorial Piedra Santa, séptima edición 2009

Comentarios