Ir al contenido principal

De nuevo, todos a leer...

Foto Comunidad de Lectores: Betsi Ovando
La Comunidad de Lectores de Guatemala cumple 5 años de organizar “Círculos de Lectores”. Estos son espacios en los que hemos querido acercar a lectores, y en el caso del Círculo Familiar, a padres e hijos, para fomentar el hábito de la lectura e intercambiar experiencias acerca de un determinado libro.

La idea es nutrirnos de la lecturas que cada quien hace de un libro y compartirlas dentro de un marco de respeto y libre participación. Hemos realizado estos círculos en varias instituciones que nos han abierto sus puertas y durante este tiempo, hemos tenido la participación de más de 250 lectores con un promedio de asistencia, durante el último año, de más de 20 lectores por sesión.

Después de estos 5 años, solo podemos agradecerle a estas instituciones por abrirnos sus puertas. Pero principalmente a los lectores que han arropado nuestra propuesta con su presencia y su valiosa participación. La experiencia ha sido enormemente satisfactoria.

Pero también es evidente que hemos logrado poco en el fomento de nuevos lectores, uno de nuestros objetivos fundacionales. Hemos entendido que para lograrlo, se requiere de políticas más integrales e interinstitucionales.

Así que para iniciar este nuevo ciclo y con la excusa de nuestro aniversario, hemos organizado un espacio. La idea es que dialoguemos acerca de las dinámicas emprendidas desde diversos frentes para generar lectores. Este es un país con enormes y obvias deficiencias en este campo. Creemos, y no estamos solos, que vale la pena y es necesario intentar revertir esta situación.

Tenemos dudas que queremos empezar a despejar, o por lo menos, a ponerlas sobre la mesa y discutirlas: ¿Se está haciendo algo al respecto desde el Estado y desde frentes particulares? ¿Cómo se está haciendo o cómo se debería de hacer? ¿Lo lograremos alguna vez? ¿Cuál sería la hoja de ruta para plantearse objetivos viables y medibles?

Nos acompañarán en este diálogo Verónica Spross, representante de Empresarios por la Educación, Gerardo Guinea, escritor y editor, Iván Mendoza de Lectores Chapines y Evelyn Ortiz representante del Ministerio de Educación. La moderación estará a cargo del escritor y periodista Juan Carlos Lemus. Los esperamos a todos para celebrar e iniciar este nuevo quinquenio.

Lugar: Auditorio del Museo del Ferrocarril.
9a. Avenida, 18-03 Zona 1.  Frente a Plaza Barrios.
Fecha y hora: sábado 8 de febrero de 2,014 a las 10:30 am.
Actividad sin costo. Entrada al Museo Q. 2.00

Comentarios