Todos los caminos llevan al vagón



Por Comunidad de Lectores de Guatemala

Llegó un inusual marzo. Las tradiciones típicas de esta temporada del año transcurren en medio de fuertes vientos y temperaturas diametralmente opuestas a las esperadas.  Es, en medio de esas condiciones, que reaparecemos con nuestro programa de actividades para este semestre. Y como siempre, cambios que nos llevarán a nuevas rutas. Ahora es el turno de subirnos a un vagón.

El 2,012 finalizó de forma exitosa con la realización del Círculo Familiar. Para llevarlo a cabo contamos con el valioso apoyo de FLACSO, quienes nos permitieron hacer uso de sus instalaciones y reunirnos alrededor de dos libros. Uno abordado por los adultos y otro por los pequeños. De esa manera, logramos poner en práctica una de nuestras mantras: leer en familia para inculcar el gusto por los libros por medio del ejemplo y de compartir la experiencia. Tuvimos una presencia constante de padres y niños entusiasmados con el proyecto y agradecidísimos con el espacio. Y eso nos pone muy felices.

Para este año, el círculo de lectores ha tenido que mudarse por motivos logísticos. 

Pero la vida continúa y nos toca construir, con los mismos ladrillos, en otros espacios. Y es en eso que se nos han ido estos meses. Nos tocó nuevamente ir a tocar puertas, escribir correos, hacer llamadas. Reunirnos, planificar, volver a reunirnos, evaluar opciones y volver a planificar. Nos alcanzó febrero y volando llegó marzo.

Pero acá estamos para contarles que iniciamos las actividades de este 2,013 el próximo sábado. En este primer semestre del año, hemos encontrado en las nuevas autoridades del Museo del Ferrocarril las puertas abiertas para la realización de un Círculo de Lectores ¿del vagón?  Para el siguiente, esperamos estar listos nuevamente para volver nuevamente con el Círculo Familiar. Aún estamos puliendo los detalles.   

Nos han dado las llaves de un vagón y nos permitirán reunirnos con la misma excusa de siempre: compartir, criticar y escuchar otras lecturas. Todo con la misma tónica: un espacio de libre participación, donde prive el respeto por las personas y sus ideas. Un espacio de conversación e intercambio de ideas donde el aprendizaje sea mutuo. Y sobre todo, donde compartamos nuestra pasión por los libros.

Los esperamos a partir del sábado 9 de marzo a partir de las 10:30 am, para compartir alrededor de “El viejo y el mar” libro escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.  En este semestre queremos hacer un repaso por esos grandes libros y esos autores que a fuerza de tanto nombrarlos perdieron un poco de su encanto. Pero que son simplemente maravillosos. 

Queda entonces abierta la invitación. La entrada al vagón de los lectores es, como siempre, completamente libre y la entrada al museo del ferrocarril tiene un costo de Q2. La dirección es 9 avenida, 18-03 Zona 1. Para mayor referencia, hay una estación del Transmetro frente a la Plaza Barrios. ¡Bienvenidos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo de Pedro Páramo por Susan Sontag.

Reseña de la obra "El señor presidente" de Miguel Ángel Asturias

Prólogo de la obra "El espejo de Lida Sal" de Miguel Ángel Asturias por Mario Roberto Morales