Acerca de nosotros: motivos y un poco de historia

La escritura y por ende, la lectura, siempre ha sido el vehículo ideal para la transmisión de conocimientos. Pueden estos conocimientos ser de cualquier tipo y de cualquier valor, pero tratar esas clasificaciones y sus valores es ya tarea de los expertos en esos temas. Nosotros, desde la Comunidad de Lectores de Guatemala, queremos hablar de las personas que leen y que encuentran en los libros el simple y maravilloso placer de encontrarse con otras formas de ver y entender el mundo, personas a las que leer les parece tan satisfactorio y tan entretenido como una película en el cine. Porque si la lectura no se disfruta y no entretiene, poco tiene por aportar.

Desde hace ya varios años venimos impulsando los “Círculos de Lectura”. Idea simple y hasta cierto punto, casi trivial. Es que tampoco nos interesa inventar el agua azucarada. Reunir a los lectores en torno a un libro y platicar al respecto. Sin agendas predeterminadas, sin conclusiones academicistas, sin nada de eso. No es que eso no sea importante, de hecho lo es, pero lo que nos interesa es reunir a lectores para intercambiar nuestras percepciones y conclusiones. Son esas cosas las que nos terminan enriqueciendo como seres humanos. Compartir, discutir, escuchar, participar.

A lo largo de estos años, hemos tenido diferentes espacios en los que hemos organizado estos Círculos. La Casa Cultural Flavio Herrera en donde siempre tenemos las puertas abiertas. De hecho, ahí seguimos reuniéndonos, los que colaboramos desinteresadamente, para intentar planificar estas actividades.

También tuvimos un paso fugaz pero importante en términos de aprendizaje en el Centro Cultural de España. Fue ahí donde pusimos en práctica la idea de reunir a las familias en torno a la lectura. Es la niñez el momento ideal en nuestras vidas para enamorarnos para siempre de las letras. Lo sabemos, todos lo sabemos.

Después de esa brevísima experiencia, nos mudamos a la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un lugar donde hicimos nuevos amigos y logramos organizar una inolvidable videoconferencia con Dante Liano. Un escritor destacadísimo además de muy paciente. Respondió una a una las preguntas de más de una treintena de personas. Todo vía skype. Aunque a estas alturas parece una obviedad: el poder de las comunicaciones del siglo XXI es impresionante e imprescindible.

Pero nuestra idea más querida y a la que queremos aferrarnos como una especie de bote salvavidas, por sus implicaciones que pueda tener en el futuro para el país y demás, es el Círculo Familiar. Y aquí va otra obviedad: "los niños son el futuro". Pero tienen un maravilloso presente donde la imaginación, la alegría, la energía y todas esas cosas, nos alimentan profundamente. Fue por eso que nos pusimos a buscar un lugar que nos permitiera tener los espacios necesarios para organizar las actividades que los niños se merecen.

Y Flacso nos abrió las puertas. Son nuestros cómplices en el presente y en esta aventura que esperamos dure por muchos años. Esta nueva etapa la iniciamos en el segundo semestre de este año y hemos tenido que enfrentarnos a diversas situaciones que nos han enseñado nuevas cosas, a ponerle mucha atención a los detalles.

Es en eso, esn esto, que transcurre nuestro tiempo libre, cual quijotes tocando puertas y organizando estas actividades a los que cariñosamente y con mucha intención llamamos "Círculos de Lectores". Espacios abiertos, de libre participación y expresión al que todos están invitados a participar. Los esperamos.

-------
Si quiere recibir las invitaciones con fechas y horarios de nuestras actividades, por favor escríbanos un correo a todosaleer@gmail.com . O suscríbase a las actualizaciones de nuestro blog: www.letrasypoetas.blogspot.com. En el blog, puede revisar directamente la sección “Próxima Reunión” o consultar la agenda en la columna a la derecha. También puede encontrarnos como “Comunidad de Lectores de Guatemala” en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo de Pedro Páramo por Susan Sontag.

Reseña de la obra "El señor presidente" de Miguel Ángel Asturias

Prólogo de la obra "El espejo de Lida Sal" de Miguel Ángel Asturias por Mario Roberto Morales