Los autores de septiembre en el CIRCULO FAMILIAR

  1. DE ANTOLOGIA CUENTOS:
Víctor Muñoz (Ciudad de Guatemala, 1950)
Novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Figura importante en el ámbito literaio de su país, con una obra caracterizada por un humor irónico y asfixiante, así como por sus personajes con vidas amargas y grises.

Las primeras publicaciones de Víctor Muñoz aparece en la década de 1970, publicando un relato corto semanal en las páginas del diario El Imparcial. Fruto de ese período, en 1978 publica el libro de cuentos Atelor, su mamá y sus desgracias personales. En 1979 se intregra plenamente al panorama de las letras de su país a partir de la antología Joven Narrativa Guatemalteca (1979, editorial Rin 78), de la escritora Lucrecia Méndez Penedo.1 A partir de esta experiencia forma grupo con escritores como Max Araujo, Carmen Matute, Franz Galich, Dante Liano, Ana María Rodas y Adolfo Méndez Vides entre otros. En 1983 publica el libro de cuentos Yo lo que quiero es que se detenga el tren, y al igual que en su primer libro, reúne relatros cortos publicados anteriormente en el diario El Imparcial. En 1985 aparece Instructivo breve para matar al perro y otros relatos sobre la atribulada vida de Bernardo Santos, siendo posteriormente el personaje del título uno de las referencias de mayor constancia en su obra. En 1988 publica Serie de relatos entre los que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicado a un caso concreto pero ya probablemente perdido.

En 1995 publica su primer novela Todos queremos de todo, una gris sátira política que gira en torno a la relación entre un anónimo personaje y Erasmo, candidato a una diputación en el organismo legislativo de su país. Tres años después, en 1998, con su segunda novela, Sara sonríe de último, obtiene el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo. La novela es publicada hasta el año 2001, coincidiendo coon la publicación de su libro de cuentos Cuatro relatos de terror y otras historias fieles. En el 2004 publica la que es según algunos sectores de la crítica su mejor obra, la novela corta Collado ante las irreparables ofensas de la vida, merecedora de una primera mención en I Premio nacional de novela corta "Luis de Lion". En el 2006 publica el libro de cuentos Postdata: ya no regresó y en el 2007 la editorial Palo de Hormigo reedita el libro Instructivo breve para matar al perro y otros relatos sobre la atribulada vida de Bernardo Santos. Además de narrativa ha publicado plaquettes de poesía en edición de autor.

Cuento
  • Atelor, su mamá y sus desgracias personales, (1978).
  • Yo lo que quiero es que se detenga el tren, (1983).
  • Instructivo breve para matar al perro y otros relatos sobre la atribulada vida de Bernardo Santos, (1985, 2007).
  • Serie de relatos entre los que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicado a un caso concreto pero ya probablemente perdido, (1988).
  • Cuatro relatos de terror y otras historias fieles, (2004).
  • Postdata: ya no regreso, (2006).
Novela
  • Todos queremos de todo, (1995).
  • Sara sonríe de último, (2001).
  • Collado ante las irreparables ofensa de la vida, (2004).
Poesía
  • Poemas, (2000)
Reconocimientos
  • Premio de novela Mario Monteforte Toledo, 2001, por Sara Sonríe de último.
  • Primera mención en I Premio Nacional de novela corta Luis de Lion, 2004.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Mu%C3%B1oz_%28escritor%29

  1. DE LA CAZADORA CASADA:
Emma Lucía Ardila (Bucaramanga, Colombia 1957)
Nació en Bucaramanga pero ha vivido en Medellín durante toda su vida. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana y Maestría en Estética en la Universidad de Antioquia. Ha publicado dos novelas: “Sed” y “Los días ajenos”, y dos cuentos infantiles: “La cazadora casada” y “El gran temblor”. Tiene además algunos cuentos publicados en diversas revistas y periódicos. Ha sido profesora de literatura en la Universidad de Antioquia y actualmente en el colegio Columbus School y la Universidad Eafit.

Algunas publicaciones:

  • Sed. (Novela corta) Medellín: Editorial Eafit, 1999.
  • Una escritura hermana de la voz. (Prólogo) En: De la Parra, Teresa. Memorias de Mamá Blanca. Colección Cara y Cruz. Medellín: Editorial Norma. (En imprenta).
  • Los días ajenos. (Novela) Colección Narrativa. Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia, abril de 2002.
  • La pañoleta de gasa. (Cuento). En: Fabio Martínez. Cuentos sin Cuenta. Antología de relatos de escritores de la generación del 50. Cali: Universidad del Valle, 2003.
  • El pañuelo de gasa. (Cuento). En: Ardores y furores. Relatos eróticos de escritoras colombianas. Bogotá: Editorial Planeta, 2003.
  • La cazadora casada. (Cuento infantil). Colección OA infantil. Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
  • El gran temblor. (Cuento infantil). Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
  • Las silenciadas. Sobre la obra de María Luisa Bombal. En: Revista de Lingüística y Literatura. Nros. 36/37, julio - junio, 1999 - 2000. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, noviembre de 2003.
Fuentes:
http://www.viztaz.com.co/litera/autores/a/ardilaemma.html
http://www.otraparte.org/actividades/literatura/emma-lucia-ardila-1.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prólogo de Pedro Páramo por Susan Sontag.

Reseña de la obra "El señor presidente" de Miguel Ángel Asturias

Prólogo de la obra "El espejo de Lida Sal" de Miguel Ángel Asturias por Mario Roberto Morales