Ir al contenido principal

Este mes leemos:

Con los pequeños:

¡No me gusta! de la autora brasileña Luciana Savaget.

"Historia de una niña muy bonita, pero muy malgeniada y caprichosa. Ella vivía refunfuñando y nada le gustaba, sus padres hacían lo que fuera por animarla pero siempre salía corriendo y se encerraba en su cuarto; hasta que un día salió de su casa y se encontró con un niño tan malhumorado como ella y..."

Luciana Savaget es una periodista, nacida en Rio de Janeiro. Electa como "Personalidad del año internacional de la infancia" por la Unión Brasileña de Escritores. Ha trabajado en televisión.

Entre sus escritos se cuenta los siguientes libros para niños: La granja azul, Flor sin nombre, Cabriolando en el cielo, Gertrudes Trudes Trudes, Traza-letra y Traza todo. El cielo se convirtió en mar, ¡Ya! y media vuelta y ya está.

Entre su literatura para adultos: Maria de todas las gracias y Ave-María mensajera de paz.

Con los grandes:

Severina de Rodrigo Rey Rosa

"Una perturbadora historia de amor y misterio por uno de los autores ineludibles de la literatura latinoamericana contemporánea."

"Un delirio amoroso. Así define su autor esta novela, en la que la monótona existencia de un librero se ve conmocionada por la irrupción de una consumada ladrona de libros. Como en un sueño obsesivo en el que se difuminan las fronteras entre lo racional y lo irracional, el protagonista se va adentrando en las misteriosas circunstancias que rodean a Severina y en la equívoca relación que mantiene con su mentor, a quien presenta como su abuelo, al tiempo que alimenta la esperanza de que la lista de libros sustraídos la ayudará a entender el enigma de su vida."

"Rodrigo Rey Rosa ha creado una novela perturbadora acerca del poder a la vez alienante y liberador del amor, que confirma su lugar de privilegio en la literatura contemporánea."

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Comenzó estudios de Medicina, que abandonó para marcharse en 1980 de un país en permanente conflicto bélico. Residió varios años en Nueva York, donde realizó estudios cinematográficos. En su primer viaje a Marruecos conoce a Paul Bowles (1910-1999), reputado autor cuya amistad marcará profundamente su obra y que traducirá al inglés sus tres primeros libros, lo que le permitirá darse a conocer en el mundo anglosajón. Esa experiencia norteafricana, junto a la de su Guatemala natal, guiará la temática de gran parte de su obra.

Entre sus novelas se encuentran El cojo bueno, El cuchillo del mendigo (1986), El agua quieta (1990), Cárcel de árboles (1991), El salvador de buques (1992), Lo que soñó Sebastián (1994; título asimismo del filme homónimo dirigido en 2004 por el propio Rey Rosa), Que me maten si... (1996), Ningún lugar sagrado (1998), La orilla africana (1999), Piedras encantadas (2001), El tren a Travancore (2002), Caballeriza (2006), Otro zoo (2005), Siempre juntos y otros cuentos (2008) y El material humano (2009). En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias.

Considerada una de las más notables en el panorama de la literatura latinoamericana actual, la obra del escritor guatemalteco destaca por su originalidad, sobriedad y aparente transparencia, que en nada recuerda a la inmediata tradición del realismo mágico. La exigencia de la que hace gala en todas sus obras le ha valido el reconocimiento de la crítica.

Nuestra próxima reunión es este sábado 25 de agosto, a partir de las 10:30 am, en el Centro de Documentación: Edelberto Torres Rivas, en las instalaciones de FLACSO-Guatemala, ubicadas en la 3 calle 4-44 Zona 10.

Las actividades de la Comunidad de Lectores de Guatemala, no tienen ningún costo para los participantes. La entrada es libre y son todos bienvenidos. Trae a tus padres, o a tus hijos, a tus tíos o a tus sobrinos, a tus abuelos o a tus nietos. Y a tus amigos. ¡Los esperamos!

Comentarios