Ir al contenido principal

EL HOMBRE DE MONTSERRAT

Por: Marta Sandoval.


Encontrar un cadáver en una calle de la ciudad de Guatemala no es cosa fuera de lo común para el teniente García, pero cuando el cuerpo inerte en el suelo muestra un rostro familiar, la cosa cambia, deja de ser una noticia más. Eso fue lo que le sucedió cuando se detuvo al lado de un hombre tendido boca abajo cerca del centro comercial Montserrat; lo volteó y descubrió una mirada que ya había visto antes. La curiosidad se le clavó de inmediato y no pudo más que investigar personalmente el caso para por fin conocer de quién se trataba.


García es el personaje que Dante Liano creó en El Hombre de Montserrat y con base en el cual teje una novela policíaca que termina por sorprender al lector. Basado en un asesinato real de los 80, Liano describe una sociedad violenta y llena de miedo. La novela describe a la sociedad guatemalteca desde sus muchos ángulos: la vida urbana, la vida en el área rural, la vida familiar de un militar y la corrupción constante en las esferas de poder, en un relato poliédrico que muestra con ironía una sociedad en los años más duros de la lucha armada interna.

La trama pasa de la violencia en la ciudad capital y los intentos del Ejército por detectar las guaridas dela guerrilla a través de los consumos de energía eléctrica, al interior de la república donde estalla la guerra. Todo visto desde los ojos de un militar.“El hombre de Montserrat es una novela acerca de la violencia, la mejor estructurada, me atrevo a decir, de los últimos años. A partir de elementos inherentes a la novela policíaca y de una anécdota aparentemente banal, Dante Liano le va dando forma a sucesos y acontecimientos que reflejan de alguna manera nuestra década más trágica, la de los 80‟, escribió Luis Aceituno en su ensayo Dante Liano, Memorias de la Guerra Sucia.

El autor utiliza un lenguaje coloquial, hilvanado por el hilo de lo cotidiano. Se trata de “un trabajo con un cuidadoso tratamiento de orfebre, rico en vocabulario autóctono, musical y audaz”, escribió Joaquín Marco en el diario El Mundo de España.

Edgardo Dobry de Babelia, suplemento cultural del periódico español El País, califica la obra como “una mirada paródica sobre la Guatemala de los 70 y 80.Dos décadas de represión, violencia, corrupción e inhumanidad recogidas por Dante Liano en una novela que señala todo un pueblo como responsable”.

La obra es un vistazo a la memoria colectiva, a esos acontecimientos que Guatemala vivió y que vive, y que va mostrando, a veces con humor, con ironía, pero siempre con un realismo que eriza la piel, lo absurdo de la guerra. “Pienso en la inutilidad de la violencia. Está claro que todo ese derramamiento desangre, esa tragedia tenía como fondo la estupidez yeso es muy doloroso porque la solución profunda había estado siempre ahí, en el diálogo”, comenta Liano.

------

El texto pertenece a una reseña literaria escrita por Marta Sandoval que apareció en el diario guatemalteco el Periódico el miércoles 5 de Octubre del 2005.

Comentarios