Francisco Pérez de Antón, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias 2011”


La COMUNIDAD DE LECTORES DE GUATEMALA felicita al escritor Francisco Pérez de Antón, recientemente declarado ganador del Premio Nacional de Literatura. Nos tomamos la libertad de transcribir el Comunicado de Prensa de la entidad a cargo de otorgar dicho reconocimiento.

Comunicado de Prensa
Escritor Francisco Pérez de Antón, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias 2011”

En el escritor Francisco Pérez de Antón, se juntan todas las cosas: un profundo conocimiento del idioma español y un humanismo riguroso. Periodista crítico y ensayista cultural, cualidades que se hacen visibles en el corpus de su obra novelística y  reflexiva. Su trabajo se caracteriza por la riqueza en el manejo del lenguaje, en  la  fuerza de sus imágenes y en la maestría para explicar parte del pasado y el presente guatemalteco.  Desde "Cansados de esperar el sol",  libro de relatos basados en el "Popol Vuh", publicados en 1985, hasta su más reciente novela "El sueño de los justos", aparecida en el  2008, su obra es fundamentalmente una radiografía desde la narrativa de la complejidad dolorosa del país. Su libro de relatos "Un lugar llamado Quivira”, obtuvo una mención honorífica en 1984 del premio Juan Rulfo de Narrativa en París y convocado por Radio Francia, cuyo jurado estuvo compuesto por Augusto Roa Bastos, Severo Sarduy  y Alfredo Bryce Echenique.

Además de ser autor de unos 20 libros, Francisco Pérez de Antón también se ha distinguido por sus aportes, tanto en la formación como en la renovación del periodismo nacional, durante el tiempo que tuvo a su cargo Revista Crónica.

Nacionalizado guatemalteco desde 1965, actualmente es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua y miembro de la Academia de Geografía e Historia.

Numerosos escritores se han referido a su obra con admiración, entre ellos:  Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, Mario Monteforte Toledo, Carolina Escobar Sarti, José Luis Perdomo Orellana, Luz Méndez de la Vega y el poeta Luis Alfredo Arango, quien dijo en 1991 en una carta personal a Pérez de Antón: “Tú tienes el poder, la habilidad o lo que sea, para hacer que las palabras sean dúctiles, como el barro en las manos de los buenos alfareros”. 

El acto de premiación se llevará a cabo en noviembre del 2011 en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura en una fecha a precisar.  La distinción consiste en una medalla de oro con la efigie del Nobel de Literatura guatemalteco, pergamino donde consta la naturaleza del premio que entrega el Ministerio y cincuenta mil quetzales. 

---
Foto tomada del sitio web http://www.mcd.gob.gt/

Comentarios

  1. La honra del escritor no son los premios, sino el afecto de sus lectores. Muchísimas gracias por su felicitación.
    Un abrazo para todos de
    Fco. Pérez de Antón

    ResponderEliminar
  2. Como comunidad de lectores agradecemos a Pérez de Antón la visita y felicitamos nuevamente al nuevo Premio Nacional de Literatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prólogo de Pedro Páramo por Susan Sontag.

Reseña de la obra "El señor presidente" de Miguel Ángel Asturias

Prólogo de la obra "El espejo de Lida Sal" de Miguel Ángel Asturias por Mario Roberto Morales