Ir al contenido principal

Miguel Ángel Asturias habla sobre El Señor Presidente.

Durante el mes de septiembre estuvimos leyendo "El Señor Presidente" de Miguel Angel Asturias. Libro interesante por demás. Una de las cosas mágicas que tiene la literatura, los libros, la palabra escrita como tal, es que funciona como testimonio hasta la posteridad. Si uno quiere hablar con un autor ya fallecido, en algún libro lo encontrará. En los propios o en los de otros. 

Así, buceando en un enorme libro que contiene innumerable cantidad de ensayos y estudios sobre esta novela, encontramos un texto de Asturias. Nos referimos a "El Señor Presidente", edición crítica coordinada por Gerald Martin  y que fue publicada con motivo del centenario del nacimiento de este gran escritor. El texto al que nos referimos, se llama "Coloquio con Miguel Ángel Asturias, Guatemala, Universidad de San Carlos, 1968 (Fragmentos de una conversación)" Son palabras de Asturias en las que habla sobre esta  novela. El texto es muy interesante y hemos decidido transcribirla para compartirlo en este blog. El texto se encuentra en las páginas  806-808 para quien quiera revisarlo. 

Lo hacemos en dos partes para que la lectura se les facilite. Quedan invitados a escuchar a Asturias haciendo unas anotaciones sobre su novela más famosa y una de las más leídas. 


Comentarios