Ir al contenido principal

Un libro de Colop


Luis Enrique Sam Colop fue uno de los intelectuales por excelencia. Su libro el Popol Wuj vino a romper con ese misterio que envuelve al escrito. Su traducción es simplemente única. De todas las versiones posibles, esa es la más fiel y comprensible.

De alguna manera Guatemala pierde a uno de sus grandes pensadores, que dejaron en los estantes de las libreras un universo por descubrir. Teniendo en cuenta que lo maya siempre se ha visto como lo misterioso casi rayando en lo esotérico.  Colop con Popol Wuj describe la versión poética del mundo maya. Los idiomas mayas por su alta carga poética y musical se prestan para desarrollar una visión mundial de creación hermosa e intensa.

El popol Wuj de Colop logra asentar la poesía en versos que describen el mundo maya. Debería ser un título para cualquier poeta guatemalteco. Ya que su carga emocional, intelectual e ideológica marca la literatura guatemalteca.

Leer el Popol Wuj es adentrarse en un universo totalmente diferente al que conocemos, pero no por ello inválido, aunque sí muy lógico. Su importancia radica en su forma tan elemental de ser la visión indígena de la formación del mundo, las creencias, su cosmovisión.

El libro esta escrito en versos, lo que hace agradable su lectura. Tiene explicaciones muy acertadas en sus márgenes, que lo llevan de la mano para conocer ese profundo pensamiento. Este documento fue el mayor testigo de la intelectualidad derramada en las páginas del tiempo.

Una lectura recomendable de un autor que vale la pena explorar. 

Comentarios

  1. Hay un proyecto de recuperación de sus columnas en Prensa Libre, respaldado por la familia Sam Colop.
    uchaxik.wordpress.com

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario