Ir al contenido principal

Círculo Familiar de Lectores. Durante este tiempo...

Por: Banessa Echeverría De León.

Hace tres meses, el Círculo de Lectores de Guatemala en alianza con el Centro Cultural de España, nos embarcamos en esta nueva aventura que más que llevarnos a los experimentos necesarios para cumplir con la Campaña de Fomento de la Lectura en nuestro país, fue un ejercicio certero del aprendizaje de otros mundos en un espacio al que confluimos dos sábados alternados de cada mes en el horario mañanero de 11:00 a 13:00 hrs en este preciado lugar llamado Centro Cultural de España en Guatemala. 

Se tuvo la asistencia de los padres al Círculo de Pequeños Lectores durante las sesiones, fortaleciendo el vínculo que a causa de diferentes factores de la dinámica social de hoy en día se desgasta y en muchos casos se pierde. Se pudo experimentar como los libros pueden fungir como un agente de socialización que de ser utilizado de forma adecuada y creativa puede tomar un papel relevante tanto como el de la televisión. 

El tiempo si que se pasó volando, sin embargo se abordaron diversidad de autores y temáticas en el caso de los chicos los libros abordados fueron: “El Monstruo de la Calle de Colores” de Mario Payeras, “La niña y la anguila” de Mónica Zak, “El Hombre que lo tenia todo, todo” de Miguel Ángel Asturias, “Secretos en Piedra, Hablan los jeroglificos mayas” de Laurie Coulter algo para recordar de la Historia guatemalteca. En el caso del Círculo de lectores adultos “La Reina del Sur” de Arturo Pérez Reverte, “La oportunidad de Miia Hakala” de Alberto Torres Blandina y finalmente se cerró con “Los soldados de Salamina” de Javier Cercas. 

La interacción entre los niños participantes buscó el manejo de emociones a partir del conocimiento de sí mismos y del otro a través del dialogo, principalmente, así como de diferentes actividades que nutrieron el proceso de adquisición de técnicas para trabajar la inteligencia emocional, tomando en cuenta las inteligencias múltiples para tal aprendizaje social, se trabajó el conocimiento del otro dentro del marco de la diversidad para lo cual se tuvo la participación de María Estrada para el desarrollo de actividades relacionadas con la lengua de señas de la que se aprendió de los demás para nutrir el self o sí mismo. 

No cabe duda que el Círculo de adultos también desarrollo un buen ambiente, cordial, fraterno, de convivencia intergeneracional y de géneros, de discusión en torno a la lectura. Durante las sesiones en donde se formaron buenas discusiones en torno a la temática de la literatura escogida se tuvo además para celebrar el Día del Libro el desarrollo de un Círculo con el escritor: Alberto Torres Blandina con “La oportunidad de Miia Hakala”, en el cual hizo palpable el buen humor, creatividad y versatilidad del autor, cautivando el interés de los participantes del Círculo de adultos, estableciendo comunicación con el autor por medio una videoconferencia, acercando al autor y publico, salvando las obvias barreras de la distancia, con el buen uso de la tecnología para propiciar ese dialogo pleno. 

Las tertulias que se propiciaron en el grato ambiente que brinda el Centro Cultural de España en Guatemala, entre el cafecito y la buena convivencia hacen un escenario propicio para la libre expresión, además del fortalecimiento de la socialización e interacción sana entre los niños participantes. El Círculo Familiar de Lectores es una prueba fehaciente de que los libros son capaces de reafirmar no sólo de desarrollar nuestra área cognoscitiva y nuestro criterio sino también de cultivar el respeto a los otros y hacernos más humanos.

Comentarios

  1. Me parece genial, que viva lectura y ojala y siempre contemos con la comunidad de lectores!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario