Ir al contenido principal

Sobre el adelantado... atrasado...


Por Engler García
Integrante del Círculo de Lectores

El libro a mí no me gustó. Así de tajante fue mi conclusión al releer de nuevo "La Hija del Adelantado". Habré leído ese libro cuando era adolescente. Supongo. Como no tenía un ejemplar a la mano para releerlo motivado por asistir a un "Círculo de Lectores", lo compré en una venta de libros usados en la zona uno. Lo abrí y ese gusanito insoportable para algunos de mi humor empezó a rondarme la cabeza. ¿Qué otra cosa puede provocar encontrarse con un libro en una venta de segunda mano, cuya primera hoja inicia con el nombre de la aparente dueña original y a cada hoja con lapicero rojo lo marcan corazones y en la página final el nombre de un chico?

Resulta que este "Círculo de Lectores" se reúne periódicamente alrededor de un libro. Asiste un amigo al que conocí en la universidad. Esa amistad empezó a desarrollarse a partir del hecho y esto lo digo con mucha tristeza, de que al parecer éramos los únicos que leíamos por gana y gusto en aquel salon universitario. Por gusto entendiendo el término como algo que se hace inútilmente en medio de una clasemediera interesada más bien por no perderse el último estreno hollywoodense. Casi exclusivamente, quiero decir. Pero no quiero empezar a despotricar contra ese muro con el que, inútilmente termino dándome de golpes en la cabeza. Pasaron los años y de nuevo me lo encuentro. Y sí, alrededor de la literatura.

El caso es que finalmente atendí su invitación. Se reúnen en el Centro Cultural Flavio Herrera en las mesas de una biblioteca vacía. De personas quiero decir. ¿Paradoja? En favor de la paradoja podemos argumentar contundentemente que era sábado. Y hablamos del libro, nos reímos fuertemente. Los integrantes de este círculo son irremediablemente divertidos, entretenidos e inteligentes. Ojo, que no intento ser irónico.

El libro en cuestión tiene interés histórico dado que según los expertos dió inicio en centroamérica a la novela. Con ese dato empezamos a hablar y según nosotros, a hacer una somera radiografía acerca de por qué esta novela guarda una estrecha relación con la ideología dominante en el país desde tiempos coloniales y cómo desde siempre la política o más bien, la forma de hacer política en este país siempre ha sido la misma. El libro es un entramado de conspiraciones que inicia con el regreso de "El Adelantado" a retomar la Gobernatura que ostentó hasta el día de su muerte, la excusa para ir contando la historia de un amor imposible de materializarse por aquello de los matrimonios arreglados a conveniencia. Gana-gana dirían los mercaderes.

Interesantes las discusiones y divertidísima se pasó la tarde. Una de mis conclusiones de ese día es que, eso de reunirse y hablar sobre libros puede convertirse en un ejercicio necesario para espabilar un poco las ideas y si en el ínterin uno se la pasa bien, pues mucho que mejor. Claro, cada quien tendrá sus propias conclusiones y esa creo es la idea central de este peculiar Círculo. Ya nos veremos en una nueva reunión.

Comentarios