Ir al contenido principal

POPOL VUH

Por Vanessa Echeverría
Comunidad de Lectores de Guatemala
Una de las civilizaciones más avanzadas del continente americano se desarrollo en lo que ahora es Guatemala, Hondura, México y El Salvador. Según su etimología se define como el “Libro del Consejo”. La obra maestra de la literatura maya.
Con una forma peculiar de escribirse, el Popol Vuh desarrolla historias que van desde la creacion del hombre segun la perspectiva del señorio quiche, hasta la cotidianidad de sus personajes relatos a través de los cuales se transmite una enseñanza. Además de ser transmitidos de generación en generación, constituyendo de esta forma la tradición oral de la cultura maya. Lo que muestra un estilo narrativo como forma de comunicación, por ello el consejo se convierte en un recurso para tomar decisiones. En alguna parte del texto dice que el consejo es unir pensamiento y palabra, deliberar y formar un consenso antes de actuar.
Los relatos de este libro tienen como parte central el maiz, pues es la materia prima para formar al ser humano, dentro de la cosmovisión maya. En la lectura se pueden encontrar narraciones en las que los personajes transmiten una enseñanza acerca del acontecimiento en el cual han participado. En todo el desarrollo del libro se deja ver el equilibrio como parte de la conservación del Medio ambiente.
Cabe mencionar que el Popol Vuh, hace uso de la dialéctica para explicar los fenomenos que se desarrollan en el planeta. Puesto que no ve circunstancias calificables como buenas o malas sino más bien acontecimientos funcionales o disfuncionales en el planeta. El resultado de la lucha entre aquellos fenómenos que logran una adecuada función y aquellos que entorpecen el proceso evolutivo del planeta, es el cambio y todo se adapta nuevamente a las circunstancias dadas.
Además de toda la sabiduría en sus páginas se dibuja la riqueza en fauna y flora que puede existir sólo en esta región mesoamericana nombradas en el idioma quiché. Lo que fortalece además el idioma de esta región. Finalmente podría decirse que la historia de la epoca precolombina desde la cosmovision maya se desarrolla en este libro.

Comentarios