Ir al contenido principal

V ENCUENTRO DE CÍRCULO DE LECTORES ESPAÑA – GUATEMALA

Por Banessa Echeverría
Comunidad de Lectores


El V Encuentro Virtual de Lectores se halló nuevamente en el espacio virtual uniendo lectores en la Biblioteca Pública de Mieres en Asturias, España y en el Centro Cultural de España, en Guatemala. Desarrollándose desde las 20:00 hrs. Hora de España y 12:00 hrs. Hora de Guatemala.
Chwa Nima Ab´äj, Mixco Viejo o su nombre etimológicamente: “Frente a la gran Piedra” fue el asentamiento de uno de los Señoríos del Pueblo Kaqchiquel. La ciudadela poseía una evidente posición estratégica no solo en cuanto a los recursos naturales sino tambien en cuantro a una efectiva defensa. Al momento de la conquista, los españoles buscan la “Cueva Encantada” en la que los kaqchiqueles guardaban sus riquezas. Era necesario ingresar primero a la ciudadela para conseguir que los kaqchiqueles llevaran a los españoles a donde estaba su tesoro.
Guillermo Paz Cárcamo en Chwa Nima Ab´äj narra todos los sucesos de la batalla y todo lo anterior a la llegada de los conquistadores a este recinto.Es otra perspectiva acerca del lugar, de la historia y brinda otra resignificación de la realidad y da cuenta del cambio a través de la historia. Fielmente documentado y con un excelente recorrido fotográfico por el pasado Guillermo traslada al lector a la época además de cautivarlo para una visita fructuosa a uno de los lugares más bellos de la cultura maya. Además de proporcionar nuevos planteamientos, este libro definitivamente posee la veracidad y el contraste con la realidad que el lector requiere. Además de que causará un impacto sin lugar a dudas, en lo que sabía de la Historia y en particular de este, ahora centro arqueológico.

Comentarios