Ir al contenido principal

Concluimos un círculo



La Comunidad de Lectores de Guatemala,
A toda la Comunidad guatemalteca e internacional, nos permitimos informarle que: El pasado 23 de mayo, se dio por culminado: El 1er. Círculo Internacional de Lectores, con una lectura de poesía entre poetas de: España y Guatemala; evento que asimismo cerró los eventos de la Feria Internacional del Libro de Gijón.
Esta actividad surgió dentro del marco de la VI Filgua; y ha sido desarrollada desde octubre de 2009 hasta dicha fecha, con encuentros mensuales a través de video charlas en Internet, con público lector de ambos países y contando con la presencia de los autores propuestos por cada país, conforme a la programación establecida. Este evento fue auspiciado y desarrollado por:
  • El Salón del Libro Iberoamericano de Gijón,
  • la Biblioteca Pública de Míeres,
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,
  • El Centro Cultural de España en Guatemala,
  • SENACYT/CONCYT, y
  • La Comunidad de Lectores de Guatemala.
Citando, ha nuestro estimado amigo: Jesús Fernández, coordinador y fundador de el círculo internacional de lectores en España, que la actividad de cierre, dijera. “Algo, finalmente está cambiando en nuestra Hispanoamérica, cuando algunos políticos están empezando ha escuchar y citar a los verdaderos maestros de la palabra. Y darle un verdadero contenido a los cambios a realizarse en este nuevo siglo. Para evitar los lugares comunes y las frases vacías con que suelen alimentar las falsas expectativas. Alguien que en su toma de posesión lee un poema nutre los sentimientos, las visiones y los sueños de los seres humanos, dispuestos ha trabajar por ellos.”
De tal manera, que la Comunidad de Lectores de Guatemala, renovamos nuestro compromiso para la realización del 2do. Círculo Internacional de Lectores; conscientes de la enorme responsabilidad que ello implica. Sobre todo en nuestro medio, en donde leer es todavía el privilegio de una minoría y los esfuerzos por reducir esa brecha no son todavía una prioridad que se desee afrontar con responsabilidad, ello por todas las partes implicadas en el desarrollo productivo del País.
En esta, recién pasada actividad, en la que se realizó la combinación de Arte y Tecnología, contribuyó al desarrollo integral de los participante ayudando más que reducir la enorme brecha digital y física entre países; para crear puentes de comunicación con puntos de referentes comunes y universales.
Permitiéndonos, desde ahora; el convocar a todo interesado para mantener este puente de comunicación, con cualquier aporte que sean necesario: artísticos, mediático, logístico, tecnológico entre otros. Y en especial a todo escritor o escritora centroamericanos cuya obra hubiera sido editada y publicada en Guatemala en la última década.
El dirigir sus propuestas a nuestro correo y hacernos nuevamente participes, en este nuevo encuentro.
Guatemala, mayo de 2010

Comentarios

  1. Esa cita del poema del político por llamarlo de alguna manera, me quedó dando vueltas en la cabeza... ¿Tendrán el poema en los audios?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario