Ir al contenido principal

“Los locos mueren de viejos”


Por Bannesa Echeverría/Círculo de Lectores
El Encuentro Internacional de Lectores fue propicio en las instalaciones de la Biblioteca de Asturias, España y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Guatemala. Desarrollándose al el medio día en Guatemala y con el ocaso en España, unidos a través de la tecnología.
Esta vez la convocatoria fue para compartir una novela que transporta al lector por capítulos tan intensos que han sido ocultos detrás de convencionalismos en los que “lo que no se habla no pasó” una demencia colectiva de la situación de opresión de la mujer.
¿Puede ser posible que todos tengamos algo de locos? …El revelarse a todo lo establecido… ¿es locura? ¿Pueden establecerse dos personalidades para proteger los deseos más profundos del propio ser? Paula y María, dos niñas opuestas, en la misma persona. Paula ha sido moldeada conforme el sistema en el que se desenvuelve, por una madre castrante. María siempre revelándose. Ambas se vuelven locas, teniendo como morada por un buen tiempo un asilo del que escapa una, pero… ¿Quién es la que sale?... La que haya salido lleva sobre sus hombros el recuerdo oscuro de la fuerza masculina que desmoronó sus sueños y despedazó su vida entera. “Los locos mueren de viejos” es una atinada versión de ese universo paralelo que se presenta para mitigar lo que el dolor puede causar en la vida de una persona.
“Los locos mueren de viejos” de la salvadoreña Vanessa Núñez Handal es la perspectiva de que la voz de la locura puede cambiar el rumbo de una vida, “después de todo la locura es lo que la lleva a una a escribir”… pero a ¿Dónde lleva la cordura?

Comentarios