Ir al contenido principal

Encuentro de lectores España – Guatemala



La difusión de la literatura guatemalteca trasciende las fronteras del país con el uso de la tecnología. El 29 de octubre de 2009 se realizó el primer encuentro virtual de lectores de España y Guatemala, en las instalaciones del CONCYT, en Guatemala y en la Biblioteca de Asturias en España; el cual se desarrolló desde las 12:00 hrs. Hora de Guatemala, 19:00 hrs. hora de España.

La temática abordada en esté primer intento de conferencia virtual en Guatemala fue uno de los tantos libros de Marco Antonio Flores: “La vida es sueño”. Que aunque pareciera el titulo de un libro reconocidísimo de Calderón de la Barca, puede advertirse que el libro de Marco Antonio Flores posee una fuerte personalidad a través del lenguaje propio y muy particular de su autor.
La dinámica desarrollada con quince integrantes en España y diez en Guatemala hicieron de ese tiempo una fructífera plática con el autor, además de un intercambio de impresiones con lectores de otro continente. Llegóse a conocer con más profundidad no sólo la perspectiva de uno de los más intensos e interesantes libros de la literatura guatemalteca sino también proporcionó una mejor apreciación de quien lo escribió para percibir más de su obra.


Para Marco Antonio Flores este libro es una Historia de amor real con pinceladas de irrealidad, que surge como bien dijo del impulso inconsciente, aclarando que no es su inconsciente el que se manifiesta sino el mismo de forma inconsciente.

Comentarios