Ir al contenido principal

Relato de un día duro a una tarde de locos…




¿Que puede llevarnos a un grupo de personas a concentrarnos todos los sábados o alternos cada quince, en una: casa, librería o museo que de por sí, no son muy frecuentes, en tiempos de: crisis económica, rumores de golpes de estado, ingobernabilidad, inseguridad, temblores. ¿ha comentar sobre obras de literatura?

¿Tendríamos que ser miembros de un alto Organismo Internacional, seguidores de una secta con patente exclusiva para la salvación de la humanidad, personalidades mediáticas, políticas? Porque, tal vez sólo eso pueda justificar, según se entiende; el poder abordar con propiedad un dialogo que trasciende las brechas generacionales, raciales, culturales, de género. En fin, mientras esas sabias elucubraciones son abordadas con propiedad, en adecuados y confortables espacios con el debido patrocinio de las instancias respectivas.

Nosotros, al amparo de la casa Flavio Herrera de la Universidad San Carlos de Guatemala; desarrollamos una nueva reunión del Círculo de Lectores de Narrativa; abordando en esta ocasión la obra “Los Locos Mueren de Viejos” de Vanessa Núñez Handal. La misma que viene con un buen trabajo editorial. La ilustración de la portada esta acorde a la unidad de la obra. Advertidos pues de qué trataba la obra y aun más, no sé porque recordando al muy famoso paisano que nos dijo, cantando que: “Tu casa es casa de locos”… Y, que el cine ya nos había dicho que “Que no es tierra para viejos, (No Country
Old Men)”. Lo que podría llevarnos a una ligera o tal vez acertada conclusión que para poder sobrevivir o aspirar a llegar a determinada edad en estos tiempos modernos sea válido el recurso de la locura. Tal como se sentencia en la contraportada y antes de extender el diálogo a otros territorios; como sucedió y de esto y otros sucesos que acontecieron en el año del señor 2009 del 27 de junio, se da ha cuenta esta humilde crónica sobre los hechos aquí referidos.


La obra, nos permite echar un ojo a través de la
oxidada cerradura de una antigua Casona Señorial, para poder mirar el moderno entorno de una familia disfuncional. Vanessa no conforme con desarrollar caricaturas nos mete de lleno a los cuartos mohosos y rincones corroídos de esta casa. Aún más, a los laberínticos y frágiles pasadizos de la mente de: Paula/María. Para que sea ella, Paula y/o María que nos narren, con el recurso de un monologo interior una historia lineal que esta llena de: lugares comunes; Inmadurez de roll, irresponsabilidad y abusos de una madre soltera. Así como de un padre ausente, abandono infantil, abusos verbales, físicos y emocionales, incestos, violación; asesinato hasta desembocar finalmente en la locura. “Cosas que afortunadamente solo ocurren en la literatura”, tal y como desenmascaramos en las charlas que sostuvimos, los días que abordamos la obra en el Círculo. Muchas veces, sea a través de l
a consistencia de una buena narración para que podamos echar el ojo y cuán buenos vouyeristas podamos establecer posteriores conjeturas y hasta fantasear sobre una realidad demasiado fuerte como para poder absorberla.


El tener cierto tiempo el ojo en esta cerradura, nos dejara quizás un tanto afectada la visión, que cuando nos apartamos de ella y la dirigimos nuevamente a al entorno, nos demos cuenta que una que una que otra partícula de herrumbre se nos habrá colado en el ojo molestándonos quizás hasta haciéndonos llorar. O solo sea cansan
cio, fatiga o problemas de enfoque. Y nos demos cuenta cuan frágil puede ser nuestra institución social, quizás, en nuestra propia familia y la degeneración de la misma nos explique un tanto el por qué de una desintegración mayor, la nuestra. En nuestro tiempo como necia, evasiva y ampulosamente se acostumbra hacer.

Ahora bien, como colectivo dirigimos nuestra mirada más allá de nuestros horizontes, con los pies bien puestos en la Tierra (eso esperamos), y los invitamos a unirse a nuestro nuevo ciclo de lecturas, en este caso de Ciencia Ficción.


Empezando con la obra de: Julio Verne, De La Tierra a la Luna pretexto también para conmemorar el cuarenta aniversario de la llegada del hombre (el ser humano) a la Luna. Empezando este 11 de julio, a las 15:00 hrs; en nuestra base de operaciones terrestres, La Casa de la Cultura Flavio Herrera, esta obra puede ser adquirida en cualquier librería y de ser posible en la Librería del Fondo de Cultura Económica. En donde habrá un descuento especial para todo aquel que se identifique o quiera participar con nosotros. Estaremos comunicándoles mayores sorpresas a través de este canal de comunicación con presencia satelital en FILGUA 2009. Y como siempre. ! Vamos…

todosaleer@gmail.com
Comunidad de Lectores y Escritores de Guatemala.
junio de 2009

Comentarios

  1. Gracias por invitarme, en verdad me la pasé super bien y no saben lo sano que es para uno de autora la retroalimentación de quien haya leído la obra.
    Un abrazo y nos seguimos viendo como siempre!
    Vanessa

    ResponderEliminar
  2. Vanessa: Gracias a por tu visita esperamos que seas parte de esta gran comunidad,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario